Es una aplicación informática para docentes, que permite crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web.
Con Ardora se puede crear más de 45 tipos distintos de actividades. crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 y flv, etc y siete nuevas "páginas para servidor", anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, póster , sistema de comentarios y gestor de archivos.
¿Cómo funciona?
En la página http://www.webardora.net, hay un apartado de descargas desde el cual se puede obtener el programa de instalación. Allí mismo se explica, paso a paso, el proceso para instalar la aplicación. Es importante tener en cuenta que Ardora necesita ser instalado únicamente en el ordenador en el cual se vayan a crear las actividades, pero no es preciso que esté en los ordenadores en los que los alumnos las vayan a utilizar.
¿Cómo realizar una actividad?
A modo de ejemplo, y dado que la creación de cada uno de los tipos de actividades posibles sigue, básicamente, la misma dinámica, explicaremos como crear una sopa de letras. Empezaremos por seleccionar la opción del menú “Archivo, Nueva actividad, Juegos de palabras, Sopa de letras”. En la pantalla, aparecerán espacios para introducir los “datos” de la actividad requerida.
Es importante observar que todas las actividades tienen 3 apartados: "Actividad", "Opciones de
ejecución" y "Páginas web".
En el primer apartado (“1.- Actividad”) es donde se deben introducir los datos básicos para cada actividad. Para ello, al hacer doble clic en la tabla como indica el punto “1”, aparecerá una nueva ventana en la cual se introducen, en el caso de la sopa de letras, las palabras y, opcionalmente, sus definiciones. De esta forma ya ha sido creada la actividad, aunque por supuesto se podrá mejorar de varias maneras.
En cualquier momento de la introducción o modificación de los datos, se puede “ver” el aspecto que tendría la actividad con los parámetros introducidos. Para ello, se debe hacer clic sobre el botón que tiene dibujado un “ojo”, teniendo en cuenta que ello genera sólo una “vista previa” para ayudar al docente a determinar si es lo que estaba buscando.
A la derecha de las palabras, hay un apartado en el cual indicar si se desea que al lado de la sopa de letras aparezca la lista de palabras, las definiciones o ninguna ayuda, y también se puede modificar el tamaño (cantidad de filas y columnas) que va a tener la sopa.
Luego, haciendo clic sobre la segunda pestaña (“2.- Opciones de ejecución”), se ofrecen nuevas posibilidades para la actividad que se está creando, como por ejemplo “limitar” el tiempo disponible para resolverla e indicar qué ocurriría al transcurrir el mismo (parar, volver a empezar o mostrar la solución).
A la derecha se observará una parte destinada a mensajes.En la columna de “mensajes” se puede escribir
un texto que aparecerá, por ejemplo, en caso que la actividad sea realizada correctamente (línea de felicitación). En la columna de URL se puede indicar la dirección de una página Web que sirva como complemento, por ejemplo, con una explicación del tema que se esté tratando. También se puede indicar el nombre de un archivo (jpg, gif, pdf, doc) que se abrirá cuando se produzca la “felicitación” o la limitación por tiempo indicada.
Por último, el tercer punto (“3.- Página web”) permite introducir o modificar los datos que aparecerán en la página Web que va a contener la actividad. Aquí acabaría la fase de diseño de la actividad, que hasta el momento no ha sido grabada, por lo que el próximo paso será guardarla. Para ello, se puede ir al menú “Archivo, Guardar” o bien pulsar sobre el botón con el disquete. Es preciso tener en cuenta que esta operación de “guardar” sólo recoge los parámetros (datos) que han sido indicados (por
ejemplo para luego ampliar o corregir algo), pero no es la actividad que ejecutarán y resolverán directamente los alumnos.
Ejemplo 1
Ejemplo 2
CONCLUSIÓN: Ardora es un programa que cómo profesor es un poquito laborioso sin embargo es bastante útil y atractivo para nuestros estudiantes.
COnsidero que debemos explorar más las herramientas que este programa nos proporciona pues hay muchas opciones didácticas que pueden ser de gran utilidad en nuestra actividad docente.
CRITICA
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